El nuevo contexto mundial demanda un currículum a medida de las nuevas tecnologías, de las necesidades del mercado, de las habilidades blandas y duras que están requiriendo las empresas. El mundo ha cambiado, y todos tenemos que estar al mismo paso de este cambio.
La nueva realidad VUCA (por sus siglas en inglés: volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad), nos obliga a re-inventarnos cada día, a seguir aprendiendo siempre, a desaprender y reaprender, y por ello he preparado 5 tips relevantes para el currículum de hoy:
- Logros y Resultados: El currículum debe estar enfocado en logros y resultados reales, comprobables o cuantificables, o que hayan significado una contribución importante a la empresa, como parte de un proceso global operativo, técnico, de ventas, de impacto en los procesos, en las finanzas, en la organización de la compañía, en la comunicación interna, o en la relación entre los colaboradores. Ya no vale más sólo un currículum descriptivo de las actividades diarias, sino uno enfocado en los resultados individuales, grupales, de departamentos, o de la propia compañía.
- Habilidades Blandas: Las empresas están valorando las habilidades blandas, dado que algunas habilidades blandas inciden directamente en el éxito organizacional, o en el éxito económico-financiero de la compañía. Las habilidades blandas más demandadas son, por mencionar algunas, la capacidad analítica, el análisis crítico, la orientación a resultados, la capacidad para trabajar en equipo, la capacidad de negociación, la planificación estratégica, la adaptación al cambio, la orientación al cliente, las habilidades digitales, la innovación, entre otras, en dependencia de los perfiles y los niveles de responsabilidad del puesto.
- Cursos de Actualización: No solo basta un título de grado o de técnico superior, es importante acreditar cursos de actualización, sea cursos de actualización tecnológica, actualización técnica de tu materia específica, de idiomas, programas informáticos. Son muy valorables los cursos de actualización relacionados con tu transformación digital, independientemente de tu carrera, ya que la transformación digital es un tema atado al individuo, al recurso humano del futuro.
- Currículum Conciso: Tu currículum debe ser breve, conciso, por lo general de una sola hoja, a menos que tengas más de 8 o 10 años de experiencia, en dicho caso pudiera sobrepasar de una hoja, aunque no necesariamente. Un currículum de 2 hojas se justifica cuando tus funciones han sido muy variadas y densas y/o cuando has tenido más de tres trabajos con funciones distintas entre sí, por ejemplo.
- Currículum adaptado a la Oferta: Finalmente debes adaptar tu CURRÍCULUM a las ofertas de trabajo, puedes tener varios modelos en dependencia de las ofertas. Y aunque mayormente es utilizado el currículum cronológico (partiendo de tu actual a más antigua experiencia), no descartes el currículum funcional, útil para determinados perfiles, basado no en “cronología” sino en segmentación de funciones o habilidades. El currículum funcional aplica cuando tu cronología laboral ha sido irregular o discontinua, o cuando tus tareas han sido las mismas por muchos años, en cuyo caso se resalta además otras habilidades o virtudes.
Toma acción en transformar tu currículum, en darle el giro que requieren las empresas en el nuevo contexto, enriquécete, fórmate estratégicamente, no tienes que pasar estudiando demasiados años, basta estudiar lo que demanda el mercado, incluso en cursos breves. Toma acción en hacer tu marca personal y profesional más atractiva, a través de un currículum de impacto: no se trata de lo visual solamente, que sí es importante, sino también de las “palabras claves” o keywords que inciden en que tu currículum suba de nivel en los procesos de selección, para alcanzar una entrevista y contribuir a lograr tu contratación.
Óscar Sánchez Calvo
Óscar Sánchez Calvo es CEO de Gamma Legal. Óscar ha asesorado a diversas empresas multinacionales y ejecutivos de medio y alto nivel en aspectos laborales, de recursos humanos, corporativos y de movilidad internacional por más de 15 años en América Latina.
Óscar ha reorganizado departamentos en función de las competencias humanas, y ha redactado reglamentos de empleados y políticas de compensaciones y beneficios laborales, asociadas a la movilidad internacional de personas, y a la gestión y selección del talento. Óscar es Master en RRHH en el Centro Garrigues (Madrid) y Máster en Leyes en EADA Business School (Barcelona).